El presidente de la Reserva Federal de EEUU en su última declaración en el senado hacía unas declaraciones sorprendentes y que debería dejar en shock al mundo. Y que revela hasta qué punto está siendo superado por la realidad. Afirmaba que a lo mejor es hora de que el dólar comparta el status de reserva mundial con otras divisas. Esto es un golpe en la línea de flotación del Impero Norteamericano. Que está viendo cómo no solo la inflación ha estado subestimada. Sino que las sanciones a Rusia aún le dejan menos margen para maniobrar. Haga lo que haga va a desatar una recesión. Desde mi punto de vista China ha mandado un regalo envenenado al fomentar que se sancione a Rusia. Y ahora tiene a Rusia en sus brazos y el resto del mundo bien agarrado.
Triffin estaba en lo cierto el balance comercial de EEUU está aumentando de tal manera que la confianza en el dólar acabará por erosionarse. China lo sabe y presiona para éste desenlace. Eso está creando muchas distorsiones. La propia forma en cómo la FED trata de crear dinero nuevo demuestra que EEUU vive de crear crédito de la nada. La FED por sí sola no imprime dinero. Solo crea reservas nominadas en dólares que sirven como garantías, donde después entidades financieras no bancarias son las que crean el dinero real que persigue bienes y servicios. Generando los efectos alcistas en los precios. La FED tiene dos tipos de cuentas TGA o Cuenta de valores del tesoro y otra donde bancos distribuidores primarios mantienen depósitos dentro de la FED. Mientras las reservas nominadas en dólares que tienen como base valores del tesoro. Es decir, aire. Ya que no está respaldado con algo físico como puede ser oro. Como decía, mientras estas reservas no salgan de este sistema. Es decir, cheques de estímulo a ciudadanos encerrados por la pandemia. Aunque la FED cree ingentes cantidades de estas reservas no se traduce en inflación ya que no sale a los agentes financieros no bancarios, ciudadanos. Que sí persiguen bienes y servicios. Los cuales tienen un alto nivel de velocidad monetaria.
Esto es una farsa en toda regla, y como siempre cuando te dedicas a hacer todo tipo de barbaridades manipulando tu divisa todo acaba mal. La historia lo demuestra desde el Imperio Romano, pasando por el Español o la República de Weimar.
Ahora que hemos estando fomentando este sistema durante décadas ahora nos damos cuenta de que todo está pendiendo de un fino equilibrio, parece que esto lo sabe China que ha estado absorbiendo valores del tesoro de EEUU y ocultándolos del balance comprando oro. Para respaldar un ataque al dólar.
Como vemos China ha estado aumentando su superávit comercial mientras que las reservas extranjeras están totalmente planas. China sabe que EEUU tiene un problema y está extrayendo garantías del sistema obligando a la FED a tener que crear más reservas. Forzando a escasez de dólares mientras respaldan sus reservas en oro fuera de balance.
No solo es que hayan aumentado sus reservas en oro desde hace décadas como se aprecia. Sino que declaran menos de las que realmente poseen. Al igual que ocultan garantías fuera de balance. Es más, han estado tensionando el sistema crediticio reduciendo el impulso crediticio que conduce a crisis tarde o temprano. China esta drenando el sistema de garantías para colapsar el dólar. No tienen prisa, la cultura china le gusta planificar con calma las cosas. Y a cada ataque van colapsando poco a poco el dólar. La impotencia de las palabras de Powell así lo dejan claro. Esto es una desdolarización en toda regla y occidente a picado sancionando a Rusia. Los chinos llevan acumulando inventarios de todo a un nivel altísimo. Cuando China hace algo es porque no da puntada sin hilo.
Las consecuencias son que las tensiones crediticias están aumentando de tal manera que una recesión es inevitable.
Índices de stress financiero como son el Bloomberg 3M short term bank yield index, el OFR Y el CFNFCI muestran cómo el mercado muestra tensiones crediticias, cuando eso ocurre es porque los bancos no se fían unos de otros y ven problemas por falta de garantías ya que si el gobierno de EEUU garantiza los depósitos no tienen problema por aceptarlos. El problema es cuando la inflación te obliga a ser más restrictivos generando tensiones por falta de garantías.
Y como vemos los CDS que marcan el riesgo crediticio de Europa itraxx y EEUU más emergentes CDX no paran de aumentar. Lo que es más grave es lo que nos cuenta el MOVE que indica que la volatilidad de los valores del tesoro de EEUU no para de aumentar como hizo post-repocalipsis. Y ahora va camino de superar el pico máximo pandémico. Esto ya habla de una crisis de liquidez en toda regla. El riesgo es altísimo de colapso con una economía tan apalancada que está ultrazombificada.
Ahora lo que tenemos es una recesión gestándose con el indicador más poderoso que tenemos. Los futuros del sistema eurodólar con un alto porcentaje de acierto. Advirtiendo durante meses que algo malo se estaba gestando y que ahora una reversión en la curva de tipos nos esta empezando a confirmar.