Como se puede ver en el gráfico se ha producido una importante caída del bitcoin durante el año 2022 de un máximo de unos 62.000 USD a una cotización actual de unos 17.000 dólares.

Esta caída se debe, fundamentalmente a que una gran cantidad de inversores han huido de activos de inversión de riesgo, como el bitcoin, para refugiarse en activos libres de riesgo más rentables por la subida de tipos de interés en la moneda norteamericana.
El bitcoin surgió en 2009 como moneda alternativa a las monedas fiat, debido sobre todo al caos monetario en el que se sumergieron las economías occidentales tras la crisis del 2008 y las políticas de los bancos centrales.
Las posibilidades de que el bitcoin se convierta en moneda de intercambio, sustituyendo o conviviendo con las monedas fiat siguen intactas. La bajada actual del bitcoin tiene que ver con las condiciones de inversión y no con las posibilidades del bitcoin.
De hecho, la aparición de la inflación, culpable de la subida de los tipos de interés, hace que las posibilidades del bitcoin de convertirse en moneda de intercambio suban, ya que el valor real de las monedas fiat disminuye.
Es por eso que puede ser un buen momento ahora para invertir en bitcoin. Si los tipos de interés finalmente bajan en EE.UU. los inversores volverán a tener más apetito por activos de riesgo y la cotización del bitcoin volvería a subir, todo dependerá del comportamiento de la inflación.
Por supuesto, el bitcoin tiene altos riesgos, ya que, por ejemplo, existe la posibilidad de que no sea viable como moneda de intercambio, por lo que su valor podría llegar a ser cero.