Ramón Tamames es uno de los economistas más respetados en España y a nivel internacional. Pero más allá de un gran economista, Ramón Tamames es un gran humanista interesándose y escribiendo sobre temas que van más allá de la economía. Decían Marshall y Pareto que “un economista que sea solo economista es un mal economista”, esta frase no aplica a Ramón Tamames.
Ramón Tamames cursó los estudios universitarios en las facultades de Derecho y de Ciencias Económicas de la Universidad de Madrid. Amplió sus conocimientos en el Instituto de Estudios Políticos y en la London School of Economics. Técnico comercial del Estado desde 1957, por oposición, es catedrático de Estructura Económica desde 1968. En 1992 fue designado catedrático Jean Monnet por la Comunidad Europea.
Fue concejal y primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la alcaldía de Enrique Tierno Galván.
Ha sido catedrático de economía española en la Sorbona de Paris, y ha dictado conferencias en Harvard, Bruselas, en la London School of Economics, Berlín, Caracas, Argel, Manila, México, Buenos Aires, Tahití, Casablanca, Yaundé, a bordo del buque-escuela Juan Sebastián Elcano, etc.
Autor de libros de Economía, Ecología, Historia y Política. Entre sus obras destacan: Estructura Económica de España (1960), la lucha contra los monopolios (1961) y Formación y desarrollo del Mercado Común Europeo (1965). Cabe citar también: Cuatro problemas de la economía española (1965), Los monopolios en España (1967), Los centros de gravedad de la economía española (1968), Estructura económica internacional (1970) y Un proyecto de democracia para el futuro de España (1976).
Algunos de sus libros más recientes son:
- A punto de publicar, con Editorial Espasa, La mitad del mundo que fue de España y Metamorfosis: cambios decisivos en España tras la pandemia (título provisional).
- Hernán Cortés Gigante de la Historia (2019): Se sitúa, con precisa y bella escritura, al personaje Hernán Cortés en su escenario deslumbrante.
- Buscando a Dios en el Universo (2018): ¿De dónde venimos, quiénes somos, a dónde vamos?
- Frente al apocalipsis del clima (2016): Problemas y predicciones en torno al calentamiento global desde Río 1992 a París 2015.
- ¿Podemos? (2015): En este libro se analiza la configuración de Podemos como partido político y se hace un comentario crítico de sus programas electorales.
- ¿Adónde vas, Cataluña? (2014): Análisis de si realmente la secesión que algunos plantean es conveniente para sus propios ciudadanos y para el resto de españoles.
- China tercer milenio (2013): Junto con Felipe Debasa, se despejan las grandes incógnitas de la economía china.
- Breve Historia de la Guerra Civil Española (2011): Una crónica sencilla, divulgativa y completa de la Guerra Civil Española.
Algunos de los premios que ha recibido Ramón Tamames incluyen: Premio Espasa de Ensayo por La España alternativa (1993), Premio Jaime I de Economía (1997), Premio Castilla y León a la Protección del Medioambiente (1997), Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente (2003). Además, Ramón Tamames ha sido diputado tres veces, la primera de ellas en las Cortes Constituyentes de 1978; es firmante de la Constitución española de 1978.
Quienquiera conectarse con él, puede hacerlo a través del correo electrónico:
ramontamames@castellanacien.com