Criptomoneda Diem (antes conocida como Libra)
Uno de los mayores cambios en el mundo de las finanzas en los últimos años ha sido la irrupción de las criptomonedas.
Las criptomonedas son activos digitales que emplean un cifrado criptográfico (que está escrito en clave) para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones y controlar la creación de unidades adicionales.
Son monedas que no existen físicamente, sino digitalmente. La más conocida es el Bitcoin, pero existen muchas otras. El objetivo de estas criptomonedas es sustituir a las monedas convencionales.
Mientras esto ocurre (o no) las criptomonedas se han convertido en un activo de inversión y especulación, que tiene en general una trayectoria de valor ascendente ante la expectativa de que finalmente se convierta en moneda de curso legal.
Inconvenientes de las Criptomonedas
Uno de los problemas de las criptomonedas es su alta volatilidad, ya que su valor varía mucho en el tiempo lo que le convierte en un activo financiero inestable.
Para evitar esta inestabilidad se crearon las criptomonedas estables, cuyo valor está relacionado con otras monedas convencionales, metales u otras criptomonedas.
La solución: Criptomonedas Estables
La diferencia entre las criptomonedas estables y las que no lo son, como el bitcoin, es que las que no lo son crearían unas monedas alternativas al sistema monetario actual. Serían una revolución monetaria. Las criptomonedas estables serían un anexo a las monedas convencionales, mejorando el sistema actual pero no sustituyéndolo.
Criptomoneda: Diem de Meta (Facebook)
Diem es una criptomoneda estable, propuesta por el conglomerado de redes sociales Meta, anunciada formalmente bajo el nombre de “Libra” en junio de 2019. Diem estará respaldada por activos financieros, incluidos títulos de deuda pública, para evitar la volatilidad. Estará vinculado, además, a divisas como el dólar, la libra esterlina, el euro, el franco suizo y el yen.
El proyecto involucra a veintisiete socios y tiene la ventaja de que dispone de un potencial de millones de usuarios mediante los programas de mensajería Whatsapp, Messenger e Instagram.
A pesar de ser una criptomoneda estable, se teme en medios políticos estadounidenses que la introducción de Diem pudiera hacer perder a los bancos centrales parte de su soberanía financiera.