miércoles, febrero 24, 2021

Diccionario

¿No sabes algún concepto económico? Conoce aquí algunos de ellos.

A  B  C D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

A

Anormalidad Monetaria: También conocida como política monetaria no convencional, es la política monetaria seguida por los bancos centrales que utiliza mecanismos inusuales para reactivar la economía y mantener la estabilidad monetaria. Estos mecanismos son, principalmente, los tipos de interés negativos y la compra de activos.

B

Bloomberg Terminal: Es un sistema informatizado que permite acceder a los servicios de Bloomberg Professional para analizar en tiempo real los mercados financieros además de efectuar transacciones electrónicamente.

Burbuja Inmobiliaria: Avance de los precios de los bienes inmuebles muy por encima del resto de bienes y servicios. Surge, principalmente, por el abundante crédito hipotecario favorecido por políticas monetarias expansivas. En la mayoría de los países industriaizados empezó en 1997 y duró hasta 2007.

C

Canibalización económica: proceso mediante el cual una nueva actividad económica no ofrece un nuevo servicio o producto, sino que sustituye a otro ya existente.

Criptomoneda Libra: Es una criptomoneda propuesta por Facebook. Libra estará respaldada por activos financieros, en un intento por evitar la volatilidad. Será una divisa estable, vinculada al dólar estadounidense, la libra esterlina, el euro, el franco suizo y el yen. Hay muchos socios involucrados en el proyecto, incluyendo Mastercard y Visa. Una de sus ventajas es que podría acceder a millones de usuarios de mensajerías como Whatsapp, Messenger o Instagram. Ha recibido críticas de los bancos centrales.

Cuenta corriente: Es un apartado dentro de la balanza de pagos. Recoge las operaciones de comercio de bienes y servicios y rentas entre los residentes de un país y el resto del mundo en un período de tiempo dado. Contiene los siguientes apartados: balanza comercial, balanza de servicios, balanza de rentas y balanza de transferencias.

D

Déficit público: Situación donde los gastos realizados por el Estado, en un determinado período, superan a los ingresos no financieros.

Desigualdad Económica: disparidad en la distribución de bienes e ingresos económicos.
Desigualdad económica de ingresos: disparidad en la distribución de la renta procedente del trabajo.
Desigualdad económica de riqueza: disparidad en la distribución de la renta procedente del capital.

Deflación: Disminución generalizada de los precios. Puede generar una recesión económica, ya que puede generar un circulo vicioso: las empresas ven reducidos sus beneficios al caer los precios, reducen sus costes, recortan empleos y la demanda sigue disminuyendo.

Deslocalizar: Trasladar una empresa alguno de sus centros de producción a otra zona geográfica, generalmente para obtener mejoras fiscales y abaratar los costes de mano de obra.

Destrucción creativa de Schumpeter: Proceso a través del cual las empresas menos capaces de innovar tienden a desaparecer, dejando lugar a las más innovadoras que se adaptan a las necesidades de los consumidores.

E

F

Fuga de capitales: ocurre cuando activos y/o dinero salen rápidamente de un país debido a un suceso determinado.

G

Gran Recesión: crisis económica mundial que empezó en el año 2008 con origen en Estados Unidos. Significó la mayor crisis económica desde la Gran Depresión. El PIB de Estados Unidos cayó 0,3% en 2008 y 2,9% en el 2009.

H

I

Inflación: Subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios que provoca una pérdida del valor del dinero.

INI: El Instituto Nacional de Industria fue una entidad estatal española, creada para promover el desarrollo de la industria española. Entre los años 1941 y 1980 fue el grupo empresarial má grande de España.

J

K

L

La mano invisible de Adam Smith: Idea presentada por Adam Smith en su obra “La Riqueza de las Naciones”, según la cual, en un mercado libre el efecto combinado de que todos busquen su interés beneficia al conjunto.

M

N

Ñ

O

P

PIB per cápita: Indicador macroeconómico de productividad y desarrollo económico, que se calcula dividiendo el PIB (Producto Interior Bruto) entre el número de habitantes.

Q

R

Retorno económico o retorno de la inversión (ROI): (Return on Investment): Razón financiera que compara el beneficio obtenido en relación a la inversión realizada.

S

Superávit comercial: situación el la que un país registra una mayor cantidad de exportaciones que de importaciones en un período determinado.

Superávit Público: Situación donde los ingresos no financieros del Estado, en un determinado período, superan a los gastos realizados por éste.

T

Tasa de paro: Porcentaje de la población que estando en disposición de trabajar no tienen un puesto de trabajo.

U

V

Volatilidad: En matemática financiera, frecuencia e intensidad de los cambios del precio de un activo.

W

X

Y

Z